domingo, 5 de febrero de 2012

Comunicación

8-Tres escenarios que podrían llevar a conversaciones estrasantes son:

Cuando un departamento de una compañía tiene metas por cumplir y se acerca la fecha límite y estas no se han cumplido, haciendo que el jefe se estrese por tener que dar un informe de porque el departamento no está cumpliendo las metas que se habían propuesto.
Otra situación sería cuando a nivel interno se está dando una reestructuración acerca de los puestos de jefatura donde los que normalmente no hacen bien su trabajo empiezan a imponerse ante sus empleados para que se desenvuelvan de cierta manera creando un ambiente de estres.
Otra situación es cuando alguna persona esta dando una critica constructiva a alguien y la otra persona lo toma de mala manera, cuando el proposito no era hacerla quedar mal o ver el punto negro de esa persona, sino más bien ayudarla a mejorar un aspecto.

9-Metacomunicación:

Llegaría donde el gerente y le diria: Buenas, ya tengo bastante tiempo de estar en la empresa y en el puesto que estoy laborando por lo que le he hecho llegar ciertas sugerencias que pueden hacer que mi trabajo sea de mayor provecho, no se si ha tenido tiempo para analizar bien mis sugerencias o si es que no le parece que sean correctas. Pero yo considero que serían de mucho provecho que piensa usted al respecto?

10-Consecuencias: 

Algunas consecuencias serían:
Que como se cree que el hombre tiene "mayor" intelecto o asertividad muchas veces no se toman en cuenta la opinión de una mujer, así como el hecho de tomarla en cuenta para puestos importantes. Se cree que la mujer "no posee" el mismo conocimiento o "nivel intelectual" del hombre. Así como un hombre puede ser asertivo puede ser que no analice bien todo el panorama de la situación, mientras que una mujer pensaría en los distintos caminos que se podrían tomar y las consecuencias que traerían cada uno de ellos escogiendo el mejor para la situación planteada. Como lo dice el libro "los hombres les gusta llamar la atención por los logros" en una reunión se parte del hecho que es importante recalcar algunos logros que se han obtenido pero no alardear o esperar siempre un reconocimiento por eso, si uno hace algo bien debería sentirse satisfecho uno mismo y no divugarlo, pues si las cosas se hacen bien en algún momento la recompensa vendrá. Además las diferencias entre géneros hace que muchas veces se recurran a peleas puesto que no se toma una desición en común pues se tiene diferentes puntos de vista y pensamiento, pero siempre se debe pensar que es lo mejor para la compañía y para las personas que trabajan en ella.    

3 comentarios:

  1. Hola!

    Estoy muy de acuerdo con las situaciones de estrés que planteaste; especialmente la ultima donde dices que una persona puede tomar como ataque una critica constructiva, pienso que eso se da muchísimo!, no solo en los ambientes laborales sino en cualquier situación donde una persona se sienta señalada o acusada por algo que ha hecho.

    Con respecto a la forma de comunicación que utilizarías con el jefe, pues creo que abordar esa situación de manera tan directa y exigiendo una respuesta inmediata te podría dar un resultado no tan positivo como el que se podría adquirir al decir las frases "por favor" y "gracias", así como lo leo, parece que en lugar de dar a conocer tus ideas y tu intención de ayudar, podrías terminar en una situación bien incomoda con tu jefe.

    Y acerca de las consecuencias al ser una mujer la que dirige una reunión, pues estoy 100% de acuerdo, esa percepción machista que ha prevalecido por tantos años, pone en duda la capacidad de las mujeres para afrontar este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Alejandra en el caso de la metacomunicación. Si el jefe no te quiere escuchar, es probable que si llegas tan directa exigiendo la respuesta el no responda bien. Además de la recomendación que dio Alejandra, podrías buscar otras soluciones. Por ejemplo, sacar una cita con su secretaria y presentarle tus ideas de manera muy respetuosa. Dejando en claro todos los aspectos positivos de tu idea, pero al mismo tiempo que el jefe no se sienta amenazado por tus buenas ideas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta eso de la manera en que llegarías a hablarle a tu jefe, muchas veces toman nuestras opiniones como algo insignificante ya que somos simples empleados; sin embargo, considero que hay momentos donde con mucho respeto se puede llegar y entablar una conversación educada pero dandose el lugar mínimo que nos corresponde.

    La comunicación a como de lugar, solo así se podrá ir dando pequeños pasos hacia adelante en lugar de retroceder dentro del ambiente laboral.

    ResponderEliminar